"LEER, COMPRENDER Y APRENDER"
Después de leer el
capítulo Leer, comprender y aprender del libro de Isabel Solé, Estrategias de lectura, os presento los puntos o ideas que, en mi opinión personal, pueden ser más relevantes:
- Por una parte, para interpretar un texto debemos tener en cuenta
varios aspectos: Su estructura lógica, la coherencia y una óptima organización,
pero sobre todo, durante la lectura, el lector debe realizar un esfuerzo
cognitivo para llegar a ser un lector activo y, de este modo, procesar y entender qué es
lo que lee. Además, debemos partir de la idea, que a menudo, el lector ya posee
unos conocimientos previos que le ayudarán en su proceso de comprensión lectora.
- Por otra parte, la comprensión
lectora no sólo depende del texto en sí mismo sino también en cuestiones que
son propias del lector. Es decir, tener unos objetivos claros, partir de unos
conocimientos previos, tener confianza en las propias capacidades, estar o sentirse motivado son algunos de los aspectos que influyen
en la comprensión de
la lectura.
- Por último, me gustaría destacar la importancia de conseguir que
la lectura sea motivadora. Es fundamental que el niño/a se sienta motivado, que
el contenido de la lectura conecte con su interés, saber captar su atención
desde el primer momento, presentar unas
actividades sobre la lectura que sean
lúdicas, eficaces y motivadoras. Se trata de conseguir que vea la lectura como
uninstrumento de aprendizaje que le ayudará a aprender de forma autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario