miércoles, 20 de noviembre de 2013

"LEER, COMPRENDER Y APRENDER"



Después de leer el capítulo Leer, comprender y aprender del libro de Isabel Solé, Estrategias de lectura, os presento los puntos o ideas que, en mi opinión personal, pueden ser más relevantes:

- Por una parte, para interpretar un texto debemos tener en cuenta varios aspectos: Su estructura lógica, la coherencia y una óptima organización, pero sobre todo, durante llectura, el lector debe realizar un esfuerzo cognitivo para llegar a ser un lector activo y, de este modo, procesar y entender qué es lo que lee. Además, debemos partir de la idea, que a menudo, el lector ya posee unos conocimientos previos que le ayudarán en su proceso de comprensión lectora.



- Por otra parte, la comprensión lectora no sólo depende del texto en sí mismo sino también en cuestiones que son propias del lector. Es decir, tener unos objetivos claros, partir de unos conocimientos previos, tener confianza en las propias capacidades, estar o sentirse motivado son algunos de los aspectos que influyen
en la comprensión de la lectura.

- Por último, me gustaría destacar la importancia de conseguir que la lectura sea motivadora. Es fundamental que el niño/a se sienta motivado, que el contenido de la lectura conecte con su interés, saber captar su atención desde el primer momento, presentar unas 
actividades sobre la lectura que sean lúdicas, eficaces y motivadoras. Se trata de conseguir que vea la lectura como un
instrumento de aprendizaje que le ayudará a aprender de forma autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario